LA ECONOMIA TIENE SUS ORIGENES EN TIEMPOS REMOTOS Y HA IDO CONSTITUYENDOSE A TRAVES DE LOS SIGLOS, HASTA LLEGAR A LAS CORRIENTES O ESCUELAS ACTUALES.
SE PUEDE SEÑALAR QUE EN LA ANTIGUEDAD SE REGISTRAN EN LOS LIBROS SAGRADOS (BIBLIA HEBREA, LAS OBRAS DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS, LOS VEDAS DE LA INDIA ALGUNAS NOCIONES O COMENTARIOS RELACIONADOS DE ALGUNA MANERA CON TEMAS ECONOMICOS.
EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVII SE DISTINGUEN LA CORRIENTE MERCANTILISTA, QUE LE DA GRAN IMPORTANCIA A LOS METALES PRECIOSOS Y A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, SIENDO COLBERT EN FRANCIA Y CRONWELL EN INGLATERRA ALGUNOS DE SUS EXPONENTES Y LOS FISIOCRATAS QUE LLEVAN LA IMPORTANCIA A LA AGRICULTURA, ALGUNOS DE SUS EXPONENTES SON QUESNAY Y TURGOT EN FRANCIA
A MEDIADOS DEL SIGLO XVII SURGE LA ESCUELA CLASICA FUNDADA POR ADAM SMITH DE INGLATERRA QUE DA EL INICIO AL LIBERALISMO ECONOMICO, A LA IMPORTANCIA DE LAS FUERZAS DEL MERCADO Y A LA AUSENCIA DEL ESTADO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, COMO EJE DE SU DOCTRINA, SUGE LUEGO EN LOS SIGLOS XIX Y XX LA ESCUELA NEOCLASICA, CUYOS EXPONENTES SON MENGER Y WIESER EN AUSTRIA,WALRAS EN SUIZA, PARETO EN ITALIA, MARSHALL EN INGLATERRA QUE FUNDAN ESTA DOCTRINA EN UN SUPUESTO HOMBRE RACIONAL QUE ASPIRA MAXIMIZAR BENEFICIOS MINIMIZAR COSTOS, EL LLAMADO HOMO ECONOMICUS.
A PARTIR DE LA GRAN CRISIS MUNDIAL DE 1929 SE IMPONE LA ESCUELA KEYNESIANA FUNDADA EN LA OBRA DE JHON M KEYNES QUE DA PREPONDERANCIA AL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA, TAMBIEN SURGE LA ESCUELA DEL BIENESTAR SOCIAL, QUE TRASLADA EL ESTUDIO DE LA RIQUEZA COMO CENTRO DE LOS ESTUDIOS ECONOMICOS AL ESTUDIO DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.
TAMBIEN SE CONOCE LA ESCUELA MARXISTA, CON SUS EXPONENTES, CARLOS MARX Y V. LENIN,QUE REVELAN QUE EL CAPITALISMO TRAE EN SUS ENTRAÑAS LOS GERMENES DE SU DESTRUCCION, Y LA APARICION DE UNA SOCIEDAD BASADA EN LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y NO EN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION POR PARTE DE LA BURGUESIA.
LA ECONOMIA CONTINUA SU DESSARROLLO, SU DIALECTICA CON CORRIENTES QUE ANTEPONEN LA ETICA A LA ECONOMIA ( AMARTHYA SEN ) E IGUALMENTE OTRA CORRIENTE O ESCUELA QUE
BUSCA EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO DE LA CONDUCTA HUMANA COMO EJE DE SUS PLANTEAMIENTOS ( G . BECKER )
SIN DUDA QUE ESTA SINTESIS ES DEMASIADA SUPERFICIAL Y SOLO BUSCA MOTIVAR A LA PROFUNDIZACION SOBRE ESTAS CORRIENTES O ESCUELAS .
HAY ECONOMISTAS QUE SEÑALAN QUE LA ECONOMIA HA PASADO DE SER UNA CIENCIA A CONSTITUIRSE COMO UNA TECNICA.
¿¿¿ SE ATREVE UD A EMITIR UNA POSICION ACERCA DE SI LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA O UNA TECNICA ???
No hay comentarios:
Publicar un comentario