domingo, 22 de abril de 2018

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

LA  ECONOMIA TIENE SUS ORIGENES EN TIEMPOS REMOTOS  Y HA IDO CONSTITUYENDOSE  A TRAVES DE LOS SIGLOS, HASTA  LLEGAR A  LAS CORRIENTES O ESCUELAS ACTUALES.

SE PUEDE SEÑALAR QUE EN LA ANTIGUEDAD SE REGISTRAN EN LOS LIBROS SAGRADOS (BIBLIA HEBREA, LAS OBRAS DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS, LOS VEDAS DE LA INDIA  ALGUNAS NOCIONES O COMENTARIOS RELACIONADOS DE ALGUNA MANERA CON TEMAS ECONOMICOS.

EN  LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVII SE DISTINGUEN LA CORRIENTE MERCANTILISTA, QUE LE DA GRAN IMPORTANCIA A LOS METALES PRECIOSOS Y A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, SIENDO COLBERT EN FRANCIA Y CRONWELL EN INGLATERRA ALGUNOS DE SUS EXPONENTES Y LOS FISIOCRATAS QUE  LLEVAN LA IMPORTANCIA A LA AGRICULTURA, ALGUNOS DE SUS EXPONENTES SON QUESNAY Y TURGOT EN FRANCIA

A MEDIADOS  DEL SIGLO XVII SURGE LA ESCUELA CLASICA FUNDADA POR ADAM SMITH  DE INGLATERRA  QUE  DA  EL INICIO  AL LIBERALISMO ECONOMICO, A LA IMPORTANCIA DE  LAS FUERZAS DEL MERCADO Y A LA AUSENCIA DEL ESTADO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, COMO EJE DE SU DOCTRINA, SUGE LUEGO EN LOS SIGLOS XIX Y  XX LA ESCUELA NEOCLASICA, CUYOS EXPONENTES SON MENGER Y WIESER EN AUSTRIA,WALRAS  EN SUIZA, PARETO EN ITALIA, MARSHALL EN INGLATERRA QUE FUNDAN  ESTA DOCTRINA EN UN SUPUESTO HOMBRE RACIONAL QUE ASPIRA MAXIMIZAR BENEFICIOS  MINIMIZAR COSTOS, EL LLAMADO HOMO ECONOMICUS.

A PARTIR DE LA GRAN CRISIS MUNDIAL DE 1929 SE IMPONE  LA ESCUELA  KEYNESIANA FUNDADA EN LA  OBRA DE JHON M KEYNES QUE DA PREPONDERANCIA AL  PAPEL  DEL ESTADO EN LA  ECONOMIA, TAMBIEN SURGE LA ESCUELA DEL BIENESTAR  SOCIAL, QUE TRASLADA EL ESTUDIO DE LA RIQUEZA COMO CENTRO DE LOS ESTUDIOS ECONOMICOS AL ESTUDIO DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.

 TAMBIEN  SE CONOCE  LA  ESCUELA MARXISTA, CON SUS  EXPONENTES, CARLOS MARX Y V. LENIN,QUE  REVELAN QUE EL CAPITALISMO TRAE EN SUS ENTRAÑAS LOS GERMENES DE  SU DESTRUCCION, Y LA APARICION DE UNA SOCIEDAD BASADA EN LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION  Y NO  EN LA PROPIEDAD PRIVADA DE  LOS MEDIOS DE PRODUCCION POR PARTE DE LA  BURGUESIA.

LA  ECONOMIA CONTINUA SU DESSARROLLO, SU DIALECTICA CON  CORRIENTES QUE  ANTEPONEN LA ETICA A LA ECONOMIA ( AMARTHYA  SEN )  E IGUALMENTE OTRA CORRIENTE O ESCUELA QUE
BUSCA EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO DE LA CONDUCTA HUMANA COMO EJE DE SUS PLANTEAMIENTOS ( G . BECKER )

SIN DUDA QUE ESTA SINTESIS ES DEMASIADA SUPERFICIAL   Y SOLO BUSCA MOTIVAR A LA  PROFUNDIZACION   SOBRE ESTAS CORRIENTES O ESCUELAS .

HAY  ECONOMISTAS  QUE SEÑALAN QUE  LA ECONOMIA HA PASADO DE SER UNA CIENCIA A CONSTITUIRSE COMO UNA TECNICA.

¿¿¿ SE ATREVE  UD   A EMITIR UNA POSICION ACERCA DE SI LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA O UNA TECNICA ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario