viernes, 20 de enero de 2012

LA DIALECTICA EN HEGEL

Para Hegel la dialectica esta ligada al tiempo y el tiempo pra él es humano,es decir socil e historico.solo la historia podemas comprenderla dialecticamente y
toda la realidad tiene un sentido logico:lo que existe no existe caprichosamente sino que responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando (cambiando)segun una dialectica de oposaicion de los extremos.
Una cosa, una idea, una circunstancia historica cualquiera puede ser tomada como una posicion: UNA TESIS como ninguna cosa ni idea es perfecta com-
pleta, frente a esa posicion surge una que se le opone: UNA ANTITESIS, de 
la confrontacion o del encuentro de estos dos opuestos surge una resultante, una composicion .UNA SINTESIS que supera a ambas posiciones anteriores (Tesis y Antitesis) que las contiene a las dos pero que esta abierta a su vez, a una nueva oposiscion, con lo que la evolucion de la realidad del mundo, --
de la historia nunca se detiene, esta en permanente cambio.
Hegel supera la logica formal, la clasica, de Aristoteles y establece una logica dialectica que se fundamenta en las contradicciones, que son el principio
motor de todo desarrollo. Una cosa (una idea, una circunstancia historica) es ella misma y no es ella, porque en realidad toda "cosa" cambia y se tranforma en otra.
La dialectica en Hegel es idealista en virtud a que lo inmaterial, el pensar, la conciencia, el espiritu, tiene caracter preeminente, determinante sobre la materia, la naturaleza, la sociedad.
Hegel formuló leyes, como la transformacion de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, la ley de la negacion de la negacion, y trabaja entre otras categorias: la esencia, la sustancia, el fenomeno, la apariencia.
Hegel no llega a aplicar las leyes de la dialectica a la realidad se queda en el plano idealista, en el pensamiento,la conciencia, el "espiritu".

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