martes, 24 de enero de 2012

LA DIALECTICA EN PROUDHON

                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                         
PROUDHON SE ACUSA A SI MISMO DE HABER UTILIZADO DEMASIADO LA TERMINOLOGIA DE HEGEL EN ALGUNA DE SUS OBRAS, Y QUIZAS ESTO DA PIE A CONSIDERAR QUE INICIALMENTE FUE HEGELIANO POSTURA QUE LUEGO ABANDONARIA. EL OPONE A LA DIALECTICA HEGELIANA UNA DIALECTICA ANTINOMICA, ANTIESTATAL,ANTICONFORMISTA Y REVOLUCIONARIA. PROUDHON
CONSIDERA QUE LA PROPIEDAD PRIVADA ES EL  ORIGEN DE TODOS LOS ABUSOS Y DEBE DESAPARECER PARA DAR PASO A UN SUJETO FEDERAL. PROUDHON PROCLAMÓ
LA PROPIEDAD ES EL ROBO, Y EL ESTADO Y LA PROPIEDAD FORMAN PAREJA.AFIRMÓ QUE LA REVOLUCION SOCIAL HARA DESAPARECER AL ESTADO.
LA ANTINOMIA NO SE RESUELVE, COMO AFIRMABA HEGEL EN LA SINTESIS, LOS DOS TERMINOS QUE COMPONEN LA ANTINOMIA SE EQUILIBRAN, SEA EL UNO AL OTRO  SEA  MEIANTE OTROS TERMINOS ANTINOMICOS. LOS TERMINOS ANTINOMICOS NO SE RESUELVEN NI MAS NI MENOS QUE LOS POLOS OPUESTOS DE UNA PILA ELECTRICA.
EL PROBLEMA CONSISTE EN ENCONTRAR NO SU FUSION QUE SERIA SU MUERTE SINO
ENCONTRAR SU EQUILIBRIO INESTABLE VARIABLE SEGUN EL DESARROLLO MISMO DE LA SOCIEDAD.
A LA DIALECTICA HEGELIANA PROUDHON OPONE OTRA, NO SOLO ANTINOMICA, ANTIESTATISTA, SINO QUE SE TRATA DE UN METODO QUE SE PROPONE INVESTIGAR LA DIVERSIDAD EN TODOS SUS DETALLES. Y ESTA DIVERSIDAD NO PUEDEN SER CAPTADA SINO POR LA EXPERIENCIA. ESTA DIALECTICA BUSCA LA RECONCILIACION DE LA CONTRADICCION QUE SE REALIZARÍA MEDIANTE EL EQUILIBRIO.
SU METODO ANTINOMICO DEBE SER APLICADO NO SOLO A LAS IDEAS, A LAS DOCTRINAS, SINO CON MAYOR RAZON A LAS REALIDADES SOCIALES QUE LAS ENGENDRAN.
EN UNA DE SUS OBRAS SE REFIERE A LA DIALECTICA DL TRABAJO, QUE SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS, SERA ALEGRIA O EL PEOR SUFRIMIENTO, LIBERACION O SOMETIMIENTO, POR OTRA PARTE, EL TRABAJO LLEGA A SER DOLOR CUANDO ES SERVIL. 
PROUDHON LIGA, MUCHO ANTES QUE MARX, LA DIALECTICA A LA PRACTICA SOCIAL,
PERO SE LE CRITICA QUE LA ENCAMINA HACIA EL PRAGMATISMO. "LA IDEA CON SUS CATEGORIA NACE DE LA ACCION Y DEBE VOLVER A LA ACCION BAJO PENA DE DEGRADACION DEL AGENTE".
PARA EL LA LIBERTAD Y EL DETERMINISMO SOCIAL SE INTERPENETRAN ENTRE SI, SE COMPLEMENTAN, SE OPONEN Y SE POLARIZAN DE DIVERSAS MANERAS. SEGUN PROUDHON LA GUERRA ES UN TERMINO GENERICO, QUE DESIGNA TODO LO QUE ES LUCHA, ACCION, SIN LO CUAL LA VIDA SOCIAL ES IMPOSIBLE, BAJO EL CAPITALISMO LA GUERRA ES LA GUERRA EXTERIOR DE UNA SOCIEDAD CONTRA OTRA, PERO SIEMPRE ESTA LA GUERRA PERO BAJO OTRA APARIENCIAS, COMO OCURRE ENTRE LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN EN COMPETENCIA DE PRODUCTIVIDAD, IGUAL LAS OPCIONES POLITICAS QUE SE ENCUENTRAN EN COMPETENCIA POR ALCANZAR EL
 PODER.
PARA EL LA CLAVE UNIVERSAL QUE TODAS LAS PUERTA ABRE QUE LLEVAN A PONER FIN AL SOMETIMIENTO HUMANO Y QUE SERIA LA CONCLUSION DE LA DIALECTICA (COMO MOVIMIENTO REAL Y COMO METODO)   ES EL FEDERALISMO, FEDERALISMO
POLITICO QUE EQUILIBRARIA AL ESTADO DESDE DENTRO,FEDERALISMO ECONOMICO
SOBRE UNA PROPIEDAD FEDERALIZADA, ES DECIR MUTUALISTA, QUE CONSISTE EN PROPIEDAD A  LA VEZ DE LA SOCIEDAD, DE LA EMPRESA Y DE  LOS TRABAJADORES.
                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                              
                                            "ALFABETIZACIO  DIALECTICA"

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